Meléndez: construyendo ciudad, transformando vidas

Sede
Cuando de desarrollo urbanístico y social en Cali se trata, hay que hablar de Constructora Meléndez, que en sus inicios fue concebida como Sociedad Garcés Giraldo Hermanos, dedicada al negocio de ganadería, pero que con el profundo deseo de sus propietarios Armando, Álvaro, Diego y Jorge Garcés Giraldo de ver prosperar a la ciudad que los vio nacer la convirtieron en una compañía dedicada a transformar incontables vidas.

Durante sus primeros años, la empresa contaba con 128 hectáreas de caña, 64 de arroz, un trapiche de panela y un molino de arroz. Poco a poco la expansión fue llegando y en 1946 se adquirió de la Casa Fletcher de Escocia, un pequeño ingenio azucarero de 150 toneladas de molienda diaria. Tres años después, se constituye en la sociedad Ingenio Meléndez S.A. y con el transcurso de los años y en especial en la década del 60, se realizaron ensanches graduales de fábrica que permitieron llegar en mayo de 1970 a tener un ingenio con una capacidad de molienda de 1.200 toneladas diarias, se producía azúcar sulfatada, crudo de exportación, miel de purga y 80.000 litros mensuales de alcohol. Actualmente, la producción de caña de azúcar de la hacienda Meléndez (638.00 hcts) provee al Ingenio del Cauca y la de Arroyohondo (400 hcts) al Ingenio Manuelita.

Teniendo su radio de acción en el sur de Cali, y dentro del compromiso de responsabilidad social que siempre ha tenido la empresa, la familia Garcés Giraldo realizó la donación de un 1.000.000 m2 para la Universidad del Valle que es hasta la fecha la donación más grande en terrenos que se ha hecho para un centro de educación en Latinoamérica, otra de las maneras que Constructora Meléndez aporta en la construcción de ciudad y la transformación de vidas.

Una vez terminado el negocio del azúcar, la sociedad de los hermanos Garcés ve en la creciente economía de la ciudad una importante oportunidad para impulsar el progreso de la misma. El Ingenio Meléndez hace sociedad con Unicentro Ltda. para construir el primer y más grande centro comercial del suroccidente colombiano, lugar emblemático que ha tenido varias ampliaciones, convirtiéndose en el referente obligado en materia comercial, de servicios, oficinas, esparcimiento y gastronomía. Así mismo, Meléndez se asoció con Pedro Gómez para construir los apartamentos del Conjunto Residencial Multicentro y también, en el lote de terreno de 1.388.188 m2 conocido como El Ingenio, construyó las urbanizaciones Ingenio I, II, y III, sector residencial de estrato 6, conformado por lotes de 200 y 250 m2.

Entre 1978 y 1979 se reinventa la empresa con un nuevo norte y en las proximidades del río Lili se construye en el kilómetro 1 de la vía Cali – Jamundí la sede administrativa que hoy ocupan las empresas del grupo Meléndez.